GHOSTING un mal generacional
Durante los últimos años ha crecido un fenómeno en las nuevas generaciones de trabajadores y profesionistas, los especialistas en ámbitos de recursos humanos lo llaman Ghosting.
¿En qué consiste el Ghosting?, por la parte de reclutamiento, el interesado a una vacante hace el trámite, incluso entrega documentación y simplemente a la hora de la entrevista final o el día que debería ingresar a una compañía, desaparece sin dejar rastro. Se le pueden mandar correos, o hacer llamadas telefónicas, y en el mejor de lo casos contestará la llamada y al escuchar la voz del reclutador o empleador simplemente cuelga y bloquea el número.
Incluso este fenómeno se da en gente que ya se encuentra laborando, asisten a sus primeros días de trabajo y de un día para otro desaparecen totalmente del mapa, no vuelven ni a hacer trámite con RH, y de igual manera que el caso anterior, no responde llamadas ni mensajes.
En algún artículo referente al tema, el autor hace mención que incluso las personas que aplican ghosting, lo presumen dentro de sus círculos de amistades.
Particularmente considero que esto traerá a la persona efectos negativos, primeramente una incapacidad de cerrar ciclos pues es más fácil desaparecer que enfrentar un compromiso. Por otro lado, en el caso de empresas de reclutamiento el supuesto candidato quedará bloqueado para cualquier vacante, afectando así sus posibilidades laborables. Ignoro si este problema que es claramente generacional sea motivado por aspectos como el autoempleo que tanto promueven las nuevas generaciones donde ellos buscan ejercer por su cuenta y no depender de organizaciones, o simplemente sea una falta de compromiso motivada por la facilidad con que las nuevas generaciones obtienen lo que desean.... cualquiera que sea espero pronto cambie para bien de las generaciones que controlarán el mundo laboral en un futuro no lejano.